sábado, 4 de octubre de 2008

Pequeña semblanza arbitraria y parcial de G.W. Leibniz (Guille para sus amigos), a partir de algunos extractos de sus textos



LEIBNIZ, MARKETINERO:
“Al ser el Ensayo sobre el Entendimiento, escrito por un ilustre inglés, una de las obras mejores y más estimadas hoy en día, […] creí que se trataba de una buena oportunidad para publicar algo bajo el título de Nuevos Ensayos sobre el Entendimiento, consiguiendo así una acogida favorable para mis pensamientos, al ponerlos en tan buena compañía.”
Nuevos Ensayos, Prefacio
LEIBNIZ, CHANTÚN:
“Así, pues, me inclino a creer que en el fondo su modo de pensar sobre dicho punto no es diferente del mío, o mejor dicho del sentido común […]”
Nuevos Ensayos, Prefacio

LEIBNIZ, DEVOTO:
“No puedo menos que admirar la piedad modesta de nuestro célebre autor, el cual reconoce que Dios puede actuar más allá de cuanto podamos entender, […]
Nuevos Ensayos, Prefacio

LEIBNIZ, HOMBRE DE SOLUCIONES:
“Esta distinción entre lo que es natural y explicable y lo que es inexplicable y milagroso soluciona todas las dificultades […]”
Nuevos Ensayos, Prefacio

LEIBNIZ, EL JUSTO:
Filaletes. – Si los principios generales fuesen innatos, deberían mostrarse con mucha mayor nitidez en el espíritu de determinadas personas en las cuales no encontramos la más mínima huella; me refiero a los niños, los idiotas y los salvajes […]
Teófilo. – […] Los principios generales innatos no aparecen sino gracias a la atención que se les presta, pero esas personas apenas la tienen, o bien la utilizan en otras cosas. […] Sería muy poco justo que las luces más vivas fuesen a brillar mejor en los espíritus que menos las merecen y que están envueltos en nubes más espesas. No me gustaría, Filaletes, que se concediese un honor excesivo a la ignorancia y a la barbarie, cuando se es tan sabio como lo sois vos y vuestro eminente autor; sería rebajar los dones divinos.”
Nuevos Ensayos, Libro I, 1.

LEIBNIZ, HUMILDE HUMANISTA:
“Pero el conocimiento de las verdades necesarias y eternas es el que nos distingue de los simples animales y nos hace tener la Razón y las Ciencias […]”
Monadología, 29

LEIBNIZ, TODO UN PROGRE:
“En fin, bajo este gobierno perfecto [i.e. el de Dios] no habrá ninguna buena Acción sin recompensa, ni ninguna mala sin castigo; y todo deberá revertir en el bien de los buenos, es decir, de aquellos que no se hallan descontentos en este gran Estado […]”
Monadología, 90

LEIBNIZ, DELATOR:
“Confieso que la opinión contraria me parece extremadamente peligrosa y muy próxima a la de los últimos innovadores, cuya opinión es que la belleza del universo y la bondad que atribuimos a las obras de Dios, no son más que quimeras de los hombres que conciben a Dios a su manera.”
Discurso de Metafísica, 2

LEIBNIZ, NEGADOR DE QUE LOS HOMBRES CONCIBAN A DIOS A SU MANERA:
“Esto es lo que hace que los Espíritus [i.e., los hombres] sean capaces de entrar en una Manera de Sociedad con Dios, y que Él es con respecto a ellos, no solamente lo que es un inventor con relación a su Máquina (como lo es Dios en relación con las otras criaturas), sino también lo que es un Príncipe con respecto a sus súbditos, o un padre con respecto a sus hijos.”
Monadología, 84

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